✅ Ignora los datos, prioriza las opiniones, entre más lejos estén de los datos pero más cercanas a tu opinión, mejor.
✅ Retrasa todos los procesos dándole la oportunidad a todos los equipos (incluso los no relacionados) que opinen sobre el color de las cosas.
✅ Cree todo aquello que el creador de contenidos de turno te diga que «si no lo haces se llevará las manos a la cabeza porque estás perdiendo el tiempo», sin tener en cuenta contexto alguno de tu situación o modelo de negocio.
✅ No perseveres en nada y sigue únicamente las ultimas tendencias, todos los meses una nueva aunque no apliquen a tu modelo de negocio.
✅ Haz de todo en todos los canales y no potencies lo que te funciona, es más, si puedes evitar tener claro lo que te funciona mejor aún, así se hará lo que tú dices, ese es el objetivo de tu cargo, ¿no?
✅ Ten reuniones mensuales de informes de «cómo nos fue» y forza a tu equipo a mostrar solo aquello que «funcionó» con métricas inútiles (también llamadas de vanidad), pero ánimo, el próximo mes lo haremos mejor.
✅ Haz que tu equipo prepare presentaciones interminables con ideas de cómo mejorar los resultados y no implementes absolutamente nada, al final siempre hay otras prioridades.
¿Te parece muy loco? Créeme, no lo es.
¿Quieres ver cómo se ve todo eso?
Mira esta conversación REAL que he tenido con clientes:
Cliente: Quiero vender más y por eso ahora quiero publicar más artículos del blog.
Yo: Genial, fíjate que analizando tus resultados a la fecha, veo que tus ventas vienen de páginas de producto y no de tus artículos del blog, ¿por qué no potenciamos primero esto? Encontré algunas oportunidades interesantes allí, te muestro…
Cliente: Iván, por favor, escuché un video de un fulano de tal agencia y mira, todos hablan de la importancia del blog, además, el líder del equipo de marketing nos dijo que «todo eso ya estaba contemplado» y que lo correcto es más blogs de temas como «qué es», «tipos de» y «beneficios» de nuestra temática.
Yo: Claro que sí, es importante, podemos hacerlo un poco más adelante, sucede que en orden de prioridades, te sugiero que primero hagamos esto, además el esfuerzo sería menor y el potencial de impacto en revenue es mayor, fíjate…
Cliente: No gracias, quiero que hagas lo que te dije, artículos del blog, si no lo haces tú, voy a contratar esta empresa NOMBRE-CONTENT que produce contenidos para el blog por montones, todos con la misma estructura de «qué es, beneficios, importancia, etc.», y seguro nos irá bien.
Spoiler: No funciona.
Quiero aclarar que NO estoy en contra del blog, en lo absoluto.
Creo que hay un momento para todo, si puedo facturar más con menos esfuerzo, yo empezaría por ese algo.
En este ejemplo el problema no son los blogs, sino la falta de claridad sobre qué quiere el negocio y qué necesita para crecer.
El síndrome del objeto brillante nos está haciendo mucho daño.
Espero que te sea de ayuda.